Paseando por un día

Bitácora personal del capitán @fotosycaptura ✨

San Pedro de Atacama


Por si se preguntan....

San Pedro de Atacama es un pueblito perdido en medio del desierto del norte de Chile y su ciudad más cercana es Calama. Es fácil llegar desde al aeropuerto tomando un transfer directo que te lleva hasta la puerta del hostal u hotel que uno se queda. La opción más económica (pero más demorosa) es tomar un bus desde la ciudad de Calama que los deje en el terminal de buses.

San Pedro de Atacama es conocido mundialmente por sus hermosos paisajes y naturaleza fuera de lo común. Una belleza que raya en los primitivo, una postal que se quedó congelada en el tiempo y gracias a sus extremas condiciones climáticas llenas de temperaturas extremas, humedad casi inexistente y alta salinidad, además de los guardianes rocosos que se observan imponentes y hasta amenazantes a lo lejos; me refiero a los volcanes, muchos de ellos aún activos.

El paisaje circundante está conformado por un desierto, salares, volcanes, géiseres, aguas termales...

En este lugar es donde se encuentra también el famoso valle de la Luna, y su nombre es debido a las formaciones rocosas poco comunes que al verlas, recuerdan mucho a la Luna…

Pero... ¿Quién dijo que no había vegetación?

La vegetación es variada en este lugar, aunque escasa
La vegetación es variada en este lugar, aunque escasa

La vegetación es muy variada, dependiendo de la zona y la altura. Esta es una de las cosas que me llamó más la atención. Siempre imaginé que este lugar iba a ser de vegetación prácticamente inexistente. Aquí es cuando la vida te enseña que no todo es como parece...

Me llamó la atención también, una hierba, que en aspecto me recuerda mucho a un espino, pero en cuanto al aroma, me recuerda a la menta... Los lugareños la denominan rica rica.

Es una hierba de la zona que se encuentra en la pre puna (entre los 2000 y 3000 metros de altura) que crece como si de matorrales se tratase, y es usada con fines de prevenir la Puna o mal de montaña. Una vez ya apunado, se puede consumir hojas de coca, sin embargo no es recomendable por los efectos adversos que podría provocar, tales como taquicardia, sensacion de ahogo y crisis de pánico.

Una hierba de la zona
Rica Rica, una hierba de la zona

Lagunas Altiplánicas.

Laguna Miniques
Laguna Miniques

Flamencos a lo lejos
Flamencos a lo lejos en las lagunas altiplánicas

Laguna Céjar.

Vistazo
Un vistazo desde la laguna Céjar

Parece un espejo
Otro vistazo, Ojos del Salar, cerca de la Laguna Tebinquiche

Valle de la Luna.

Mirador de Kari, piedra del Coyote
Mirador de Kari - Piedra del Coyote, Valle de la Luna

Géiseres del Tatio.

5:30 hrs. Esperando el transfer que nos llevaría a este lugar. Sin duda es demasiado temprano. Aunque nos habían indicado que a las 4:30 am iban a pasar a buscarnos, lo cierto es que, tuvimos que esperar más de la cuenta. Pero comenzó el viaje, tranquilo y se pudo dormitar algo en el trayecto.

El viaje en sí fue relativamente tranquilo, hasta que llegamos al lugar. Un frío distinto del acostumbrado se posó en mis manos, estuvo muy bien haber llevado el abrigo suficiente para soportar las temperaturas bajo cero del lugar. Gracias a ello, el frío se pudo soportar muy bien. Pero el solo hecho de quitarme los guantes un momento para tomar una foto, hacía que se me helaran de forma muy rápida...

El lugar está plagado de Géiseres, y junto a ellos unas agrupaciones de piedras a modo de barreras, para indicar al visitante que no debe de acercarse demasiado. Hay que recordar que las temperaturas son extremas, y el agua que fluye desde un géiser está hirviendo...

Geiser del Tatio
Geiser del Tatio

Tengo que hacer notar, que normalmente las agencias de turismo recomiendan la visita a los géiseres en el último día de los turistas. Es decir, si por ejemplo como turista vas a estar 3 días, la visita a los géiseres del Tatio lo agendarán el último día de esos 3 días, con la finalidad de que tu organismo se adapte bien a la altura y haya menos probabilidades de que se apune, si mal no recuerdo, son aproximadamente 4.200 metros sobre el nivel del mar. Es un detalle a considerar... Por supuesto, la rica rica será tu mejor aliada...

Es tanto lo que se puede contemplar, que algunas fotos y algunas que otras palabras no le hacen mérito... Ni siquiera creo, un video...

Pueden ver algo de ello acá...

Este destino turístico es apto para todo tipo de viajeros: los que quieren disfrutar del paisaje, los más aventureros, los amantes de la tranquilidad y lujos.

Hay panorama para todo y con precios un tanto elevados en relación al resto del país, sin embargo alcanzable. Existe una infinidad de tour y agencias de turismo que pueden acomodar las excursiones en relación a tus preferencias y tiempo disponible.

Si no quieres tomar tours por agencias, puedes arrendar una bicicleta y recorrer las atracciones por tu cuenta y con el tiempo que dispongas solo pagando la entrada por ser reservas naturales.

Buenas restaurantes, música, comida gourmet y adecuada para vegetarianos y celiacos. Además para los amantes de la vida nocturna, puede disfrutar de pubs cheleros con cerveza artesanal de rica rica y otros donde puedes tomarte un traguito y conversar con más tranquilidad.

Sin duda un lugar que debes conocer!

By @_Less